El I-Ching: Una Forma de Predecir el Futuro

 

os chinos creían que cualquiera que pudiese comprender el I-Ching sería capaz de contestar a todas las preguntas, resolver todos los problemas y curar todas las enfermedades. El I-Ching fue escrito entre el año 1000 y el 500 a. C., aunque ya se utilizaba miles de años antes. No se sabe nada acerca del autor de dicho libro, pero en los años sucesivos se vio complementado con comentarios de sabios como Confucio.

   
 

Símbolo que representa el Yin y el Yang. En él se muestra lo positivo y negativo.

En la actualidad, muchos occidentales han descubierto que las «Mutaciones» no sólo son útiles para la adivinación, sino también para la contemplación filosófica. El eminente psicólogo Jung puso el I-Ching como ejemplo de lo que él denominó sincronicidad, es decir, coincidencia importante o significativa, y recomendó su estudio a los amantes del autoconocimiento y la sabiduría, en su búsqueda de la verdad universal.

En el corazón del I-Ching reside el principio de la polaridad En Occidente entendemos por polaridad la existencia de dos opuestos. Sin embargo, los chinos lo entienden como dos energías opuestas pero complementarias. Una no puede existir sin la otra o, más exactamente, la una es inherente a la otra. Esto se representa en el antiguo símbolo Tai Chi.

Los antiguos chinos no consideraban la existencia de la luz sin la complementaria oscuridad, o el día sin la noche. Creían imposible entender el concepto de luz sin haber experimentado la oscuridad.

Las energías que existen en el Universo son generadas por estas energías polares. De la observación de estas interrelaciones surge la idea del cambio. De la misma manera que el filósofo griego Heráclito dijo «Todo fluye», los chinos descubrieron que el Universo y todo lo que hay en él está en constante movimiento. Esta observación es en especial importante a la vista de los modernos descubrimientos físicos sobre las partículas. El Sol alcanza su altura máxima a mediodía, para continuar su curso hacia el horizonte, que alcanza al atardecer. En el cielo nocturno, la Luna crece, llega a su plenitud y luego decrece. Si observamos el mar, veremos que cuando la marea llega a su punto más bajo, imperceptiblemente cambia de dirección y empieza a subir. Todo ello sigue unos ciclos regulares. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que hay unas pautas en la existencia que pueden ser descubiertas por quienes las investiguen.

En un cierto momento perdido en el tiempo, alguien decidió representar el Yang mediante una línea entera, mientras que el Yin se representó con una línea de la misma longitud pero partida.

Línea Yang

Línea Yin

Los estados positivo-negativo simbolizados por estas dos líneas pueden compararse con el funcionamiento de los actuales ordenadores. Éstos procesan la información en forma de impulsos eléctricos. Sin embargo, esta información se pasa previamente a código binario. Ello significa que, en vez de utilizar números del 0 al 9 como solemos hacer, cada número está aquí formado por un cero o un uno. Así, cada número puede representarse en series de impulsos cero/uno. Compárese esto con un interruptor y sus dos posiciones, encendido o apagado. Encendido equivale a «uno» y apagado a «cero».

 

Los Trigramas

Para los chinos, probablemente fue un paso natural visualizar el ciclo de cambio de esta forma: REPOSO-MOVIMIENTO-REPOSO y dibujar (1) o MOVIMIENTO-REPOSO-MOVIMIENTO y dibujar (2)

1

2

Estas figuras de tres líneas se llaman trigramas. Existen ocho combinaciones posibles de estas líneas enteras o partidas, que forman una serie de relaciones y representan, por ejemplo, la familia, las estaciones del año o los tipos de energía.
 

 

REPRESENTACIÓN DE LOS TRIGRAMAS

 
 
 
Ch'ien (Lo creativo) K'un (Lo receptivo)
Ken (La quietud) Sun (Lo suave)
Chen (Lo suscitante) K'an (Lo abismal)
Li (lo adherente) Tui (Lo sereno)
 
 
     

 

Los Hexagramas

Un trigrama puede colocarse encima de otro para simbolizar el cielo sobre la tierra. Así se forma, pues, una figura de seis líneas llamada hexagrama. El ejemplo de los ordenadores utilizado antes nos permitirá ver una hilera de 6 interruptores que pueden estar encendidos o apagados. Existen 64 combinaciones posibles, que es el número de hexagramas de que consta el I-Ching. Se cree que representan el número total de situaciones que ocurren de manera natural en la siempre cambiante pauta de la existencia. Hay quien afirma que esta pauta fue vista por primera vez en el caparazón de una tortuga.

Sea cual sea su origen, sólo hay un pequeño paso entre la percepción de la pauta y el deseo de aplicarla, en un intento de comprender la condición humana. Imaginemos a una persona en pie sobre la tierra (Yin) mirando al cielo (Yang) y preguntándose: «¿Cómo encajo yo en el orden de las cosas?» Si se utiliza un método adecuado de selección, un hexagrama puede ayudarle a hallar la respuesta.

 

Utilización De Las Monedas

Existen muchos métodos en uso avalados por los años a fin de obtener un hexagrama que permita a la persona intuitiva contestar a una pregunta o hallar la solución a un problema. Los métodos tradicionales de contar tallos de milenrama, granos de arroz o guijarros, aseguran que se alcanzará el estado mental adecuado, ya que todos ellos necesitan un tiempo de práctica para dominarlos. En Occidente, el método más popular es aquel en el que se utilizan tres monedas, se lanzan seis veces y las combinaciones resultantes dan lugar a un hexagrama.

Primero, siéntese cómodamente y en silencio unos minutos para dar con la formulación adecuada de la pregunta. Escríbala en un papel y déjelo frente a usted. Si la pregunta es muy vaga, concédase un poco más de tiempo y deje vagar su mente hasta que se le ocurran las palabras apropiadas; entonces escríbalas de nuevo. Evite hacer preguntas sobre opciones, ya que la respuesta que reciba será ambivalente. Si formula correctamente la pregunta, la respuesta será precisa y definida.

Si sus ideas sobre la pregunta son vagas, escriba que quiere sólo un consejo sobre una cuestión concreta; puede escribir, por ejemplo, «empleo» o «casa». El hexagrama resultante tal vez no tenga un significado obvio, pero si reflexiona sobre él quedará sorprendido de su conveniencia. Ejemplo de pregunta: «¿Debo aceptar este empleo?»

Tome ahora las monedas en sus manos y agítelas hasta que sienta que el momento es el apropiado; entonces déjelas caer y anote la suma. Hay que recordar que la primera línea siempre es la inferior del hexagrama. Trace el hexagrama de abajo hacia arriba.

Ya tenemos el hexagrama completo; a fin de identificarlo, deberemos dividirlo en sus trigramas correspondientes, el superior y el inferior. Podrá identificarlo en la tabla situada más abajo.

Trigrama Superior

Chen o Trueno

Trigrama Inferior

Ch'ien o Cielo

Esta combinación corresponde al hexagrama número 34, que es «El Poder de lo Grande», el cual sugiere que será correcto aceptar el proyecto pero que la mera fuerza de voluntad no basta. Hay que perseverar en la tarea y llevarla a cabo con la actitud correcta. Para que el proyecto tenga éxito habrán de utilizarse las aptitudes correspondientes. En otras palabras, si se emplea el máximo talento que uno tiene y se cuenta con el tiempo suficiente para persistir en el proyecto, entonces será favorable seguir adelante y aceptarlo.

Si el hexagrama resultante hubiera sido el número 33, «La Retirada», lo mejor sería posponer el proyecto hasta conocer mejor todos sus detalles.

Esto es todo lo que necesita saber para consultar el I-Ching. Si practica durante un tiempo tendrá la sensación de que el antiguo oráculo tiene vida y personalidad propias; le ayudará a aclarar sus ideas con precisión y a menudo con una pincelada de humor, tal como haría un apreciado y sabio amigo.

 

Tirar Las Monedas

Tome tres monedas del I-Ching o tres monedas iguales. Dé a las caras el valor 3 y a las cruces el valor 2. Por lo tanto las sumas serán 6, 7, 8 y 9.
 

 

TIRADA DE MONEDAS

 
 
 
  • Si el total es 6, trace una línea Yin

  • Si el total es 7, trace una línea Yang

  • Si el total es 8, trace una línea Yin

  • Si el total es 9, trace una línea Yang

  • Si lanza las monedas seis veces, un hexagrama de seis líneas será el título de la respuesta a su pregunta.

 
  • Sexta tirada:

Cara/Cara/Cruz  3 + 3 + 2 = 8 (Línea Yin)
 
  • Quinta tirada:

Cara/Cara/Cruz 3 + 3 + 2 = 8 (Línea Yin)
 
  • Cuarta tirada:

Cara/Cruz/Cruz 3 + 2 + 2 = 7 (Línea Yin)
 
  • Tercera tirada:

Cara/Cara/Cara 3 + 3 + 3 = 9 (Línea Yang)
 
  • Segunda tirada:

Cara/Cara/Cara 3 + 3 + 3 = 9 (Línea Yang)
 
  • Primera tirada:

Cara/Cara/Cara 3 + 3 + 3 = 9 (Línea Yang)
 
 
     

 

Tabla De Hexagramas

Para obtener el significado de cada uno de los distintos hexagramas, tan sólo debemos de situar el puntero del ratón encima del hexagrama que nos haya salido en nuestra tirada, y  en unos segundos saldrá una ventana emergente que nos mostrará su contenido.
 

 

COMBINACIONES DE HEXAGRAMAS

 
 
 
1) LO CREATIVO: Exito asegurado siempre que actúe con fuerza, poder y perseverancia. 2) LO RECEPTIVO: Exito a través del servicio, el avance silencioso y un comportamiento responsable y receptivo. 3) LA DIFICULTAD INICIAL: Una nueva situación llena de oportunidades, pero también de peligros. Debe buscarse el orden en los factores desorganizados y procurarse ayudantes. 4) LA NECEDAD JUVENIL: Falta de experiencia y sabiduría, pero el entusiasmo y la perseverancia pueden conducir al éxito si se tienen en cuenta todos los factores. 5) LA ESPERA O LA ALIMENTACION: La paciencia se desarrolla sólo al ver madurar la cosecha y contemplar cómo las lluvias llegan en el momento oportuno. La impaciencia es una negativa a ver la realidad. 6) EL CONFLICTO: El compromiso lleva a la comprensión y a la unificación de objetivos. Por ello los obstáculos deberan ser abatidos. Avanzar con ímpetu acarrea desventura. 7) EL EJERCITO: Un líder que se explique a sí mismo conseguirá apoyo ilimitado; son esenciales la sinceridad y el entusiasmo. 8) LA SOLIDADRIDAD (MANTENERSE UNIDO): Las relaciones que se basan en la experiencia común son fuertes y beneficiosas. Si no es ése el sentimiento, el momento no es el oportuno.
1 2 3 4 5 6 7 8
9) LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO: Ahora es el momento para salvar obstáculos menores con paciencia y determinación, a fin de prepararse para el futuro. 10) EL PORTE (LA PISADA): Una toma de postura con determinación y rectitud le llevará al éxito, sea cual sea su posición. 11) LA PAZ: Todo se halla en armonía y cada elemento en su lugar apropiado. Las energías se combinan para proporcionar buena fortuna a todos. 12) EL ESTANCAMIENTO: No es un momento favorable para apresurarse. Lo mejor es retirarse de las actividades, aunque las recompensas parezcan atractivas. 13) COMUNIDAD CON LOS HOMBRES: La cooperación es posible gracias a la presencia de un líder que es capaz de decidir cuál es la función de cada uno y de lograr que todos desempeñen las tareas asignadas. 14) LA POSESION DE LO GRANDE: Tanto el momento como el lugar son correctos. Todo esfuerzo acarreará grandes éxitos, en especial si se es sincero. 15) LA MODESTIA: Los esfuerzos que conllevan moderación y equilibrio conseguirán progresar. Se hace necesaria la búsqueda de la armonía. 16) EL ENTUSIASMO: Si uno es capaz de sentir el cariz de los tiempos, puede convertirse enuna fuente de inspiración. Ayuda ilimitada en el servicio de lo divino.
9 10 11 12 13 14 15 16
17) EL SEGUIMIENTO: Cultivar un enfoque flexible y adaptable es la clave del éxito; evite las confrontaciones y, si es necesario, descanse. 18) EL TRABAJO EN LO ECHADO A PERDER: Antes de pasar a la accioón deben rectifiarse con una atenta consideración los errores, pero asegúrese también de programar cuidadósamente el avance. 19) EL ACERCAMIENTO: El éxito es seguro si se hacen los esfuerzos necesarios, pero recuerde que nada dura siempre. Aproveche al máximo el momento. 20) LA CONTEMPLACION: Sugiere que escuchar a los otros le permitirá ser escuchado por los demás. El intento de ver a alguien le da posibilidades de verse a sí mismo. 21) LA MORDEDURA TAJANTE: Cualquier obstáculo podrá vencerse mediante la fuerza o el ejercicio de la presión, pero tanto una como otra deben ser correctas en su forma y método. 22) LA GRACIA: Ser consciente de la perfección y la belleza aporta sensaciones de armonía y amor, pero no es momento para emprender grandes acciones. Limítese sólo a pequeños cambios. 23) LA DESINTEGRACION: No es el momento para intentar controlar las cosas; lo mejor es permanecer inactivo. No puede hacerse otra cosa que no sea esperar. 24) EL RETORNO: Representa el momento natural de cambio en todos los ciclos. Se recomienda precaución, ya que se trata sólo del comienzo.
17 18 19 20 21 22 23 24
25) LA INOCENCIA (LO INESPERADO): Si se sigue la inspiración divina, el éxito está asegurado. Cualquier intento de manchar esta inocencia traerá desventura. 26) LA FUERZA DOMESTICADORA  DE LO PEQUEÑO: Se recomienda mantenerse firme en cualquier tipo de acción utilizando el conocimiento adquirido mediante experiencias anteriores, sobre todo en asuntos públicos y sociales. 27) LAS COMISURAS DE LOS LABIOS (LA ALIMENTACION): Es importante ser consciente de lo que uno come y bebe, así como también de lo que se dice. Es un hexagrama que se refiere tanto a la calidad como a la cantidad. Es la medida del carácter de cada uno. 28) LA PREPONDERANCIA DE LO  GRANDE: La situación ha llegado a un punto crítico, por lo que no bastarán soluciones ordinarias. La persona que sea capaz de permanecer sola y tenga fuerza interior podrá tomar la decisión correcta. 29) LO ABISMAL (EL AGUA): Las confrontaciones son inminentes e inevitables; hay que afrontar el peligro con integridad y confianza. No se aprenderá nada con las dudas ante la acción o intentando evitar los problemas que se han presentado. 30) LO ADHERENTE (EL FUEGO): El reconocimiento de las limitaciones y las dependencias pueden conducir a la libertad . Ésta es la prueba de la verdadera brillantez y las propias habilidades. 31) EL INFLUJO (EL CORTEJO): El estímulo es la influencia más beneficiosa. Una actitud receptiva genera aceptación por parte de los demás. Una atracción debe considerarse como un proceso recíproco. 32) LA DURACION: Una vez decidido el camino, lo mejor es perseverar en esa dirección. Es un buen momento para connseguir que los métodos ya conocidos experimentados sean efectivos, conservando así la continuidad tanto en los esfuerzos como en el carácter.
25 26 27 28 29 30 31 32
33) LA RETIRADA: Es una señal de  fuerza para retirarse de una situación  en el momento oportuno; hacerlo demasiado pronto implica ceder; hacerlo demasiado tarde implica una huida apresurada.  Una retirada sensata permite tomar pequeñas medidas y trazar planes. 34) EL PODER DE LO GRANDE: La  perseverancia y la persistencia combinadas con un comportamiento correcto conllevan el éxito. Como resultado, la influencia del consultante será igualmente grande. 35) EL PROGRESO: La influencia que tiene una persona se debe a los atributos de ser un líder experto y estar dispuesto al servicio por el bien de todos . Así, las sugerencias inteligentes son favorablemente recibidas y otorgan todos los honores. 36) EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ: Es imposible poseer ninguna influencia directa, por lo que resulta más inteligente mantenerse silencioso y en un segundo plano. Siga adelante con sus objetivos y principios, siempre y cuando éstos le parezcan beneficiosos. 37) EL CLAN (LA FAMILIA): Deberán considerarse todos los asuntos relacionados con los miembros de la familia. Esto implica amor, respeto y responsabilidad. Las palabras encontrarán sentido en la conducta y la acción. 38) EL ANTAGONISMO (LA OPOSICION): Si se considera que esta situación está meramente formada por opuestos contradictorios, poco es lo que puede hacerse. Si estos opuestos se consideran complementarios, habrá exito en las empresas pequeñas. 39) EL IMPEDIMENTO: Se presentarán dificultades en cualquier acción que se emprenda, por lo que se recomienda un descanso y un período de introspección. También será beneficioso pedir consejo o ayuda. 40) LA LIBERACION: Ahora es el momento de superar los obstáculos que impedían el progreso; las tensiones se verán aliviadas. Es importante actuar con claridad mental y desición. No se aferre a errores pasados, sea indulgente y alégrese porque el progreso empieza de nuevo.
33 34 35 36 37 38 39 40
41) LA MERMA: Una pérdida en un asunto puede conllevar una ganancia en otro; se aconseja pensar en términos de sacrificio a fin de recibir beneficios más adelante. La sencillez y la moderación pueden proporcionar valiosas lecciones. 42) EL AUMENTO: Ahora es el momento de acometer grandes empresas, pues estas condiciones no durarán mucho tiempo. Es mejor también trabajar para el beneficio de todos e imitar el buen comportamiento donde quiera que se encuentre. 43) EL DESBORDAMIENTO: Las cuestiones contenciosas deberán situarse en un lugar dominate. Para triunfar no tendrá que recurrirse a la fuerza, sino a una firme situación de actuar lo mejor posible. Deberá informar a los aliados. 44) EL IR AL ENCUENTRO: Aparece una persona o una oportunidad aparentemente inofensiva. Si se acepta un contrato o una relación, pueden resultar perjudiciales. Manténgase firme a sus principios y normas y así no resultará dañado. 45) LA REUNION: Un importante líder apoyará un objetivo compratido. Es indispensable mostrar unidad y una actitud abierta y sincera. Tal vez sea necesario sacrificarse, pero esto traerá buena fortuna. 46) EL EMPUJE HACIA ARRIBA: Los esfuerzos se verán recompensados ahora con el avance. Son momentos adecuados para que desaparezcan todos los obstáculos, en especial si se consulta a personas que obstenten autoridad. 47) LA DESAZON (EL AGOTAMIENTO): En momentos de adversidad, una actitud positiva evita las pérdidas y los fracasos. Aunque parezca que las acciones no surtan efecto, acepte que ese es su destino y manténgase auténtico consigo mismo. Ahórrese palabras. 48) EL POZO DE AGUA: Esta es una inagotable fuente de alimentación, que permanece estable y fija, incluso cuando cambie todo lo que hay a su alrededor. Una actitud superficial atrae desastres; por lo tanto, una visión introspectiva penetrará en la verdad, que es universal.
41 42 43 44 45 46 47 48
49)  LA REVOLUCION: Podrán llevarse a cabo cambios siempre que exista la convicción de hallarse en el momento adecuado y se reconozca la verdadera necesidad de éstos. El cambio no ha de ser arbitrario ni realizarse por motivos egoístas, sino como consumación de un ciclo natural. 50) EL CALDERO: Un tiempo excelcionalmente afortunado en el que tanto los asuntos materiales como espirituales están en armonía. Es el florecimiento, la culminación de esfuerzos previos. Sugiere también progerso futuro. 51) LO SUSCITATIVO (EL TRUENO): Las circunstancias pueden ser sorprendentes o impactantes, a fin de demostrarnos que todo lo que nos rodea tiene grandes poderes y que éstos también nos son inherentes. Al temor seguirá  la alegría. 52) EL AQUIETAMIENTO (LA MONTAÑA): Deberá evitarse cualquier movimiento innecesario. Enfréntese con la situación que tiene delante. Este hexagrama también sugiere meditación. 53) LA EVOLUCION (PROGRESO PAULATINO): Los acontecimientos se mueven a la velocidad que permiten los precedimientos correctos. Hay que atender los asuntos por orden y en el momento oportuno. Este hexagrama requiere refinamiento y suave perseverancia. 54) LA MUCHACHA QUE SE CASA: Tomar una posición subordinada es beneficioso, ya que cualquier intento de controlar o dominar acarreará desventura. Sin embargo, no olvide su objetivo esencial. 55) LA PLENITUD: Se ha alcanzado una cima es un momento de gran poder en el que se pueden alcanzar los objetivos y hacer efectivo el potencial interior. Para ello le sigue un declive, aunque no hay que pensar en ello. Lo mejor es aprovechar las circunstancias actuales. 56) EL ANDARIEGO: Un viajero que nunca se queda demasiado tiempo en el mismo sitio, por lo que se aconseja escoger bien las situaciones. Sólo se lograrán objetivos a corto plazo y los problemas podrán dejarse a un lado o evitarse. No se detenga.
49 50 51 52 53 54 55 56
57) LO SUAVE (EL VIENTO): Aquí la influencia y el efecto se consiguen mediante un suave y persistente esfuerzo. Existe constancia y un objetivo claramente definido. No sea conspicuo. 58) LO SERENO (EL LAGO): Reunirse  con los amigos contribuye a la serenidad sincera que se deriva de la pureza de sentimientos. Los intercambios de opinión son experiencias aleccionadoras. La cooperación es la clave del éxito. 59) LA DISPERSION (DISOLUCION):  Ha pasado el tiempo de las separaciones. Se aconseja una reunión basada en intereses espirituales comunes. Puede producirse una ceremonia o celebración que permita derribar las barreras. 60) LA RESTRICCION: Aquí nos en contramos con una admonición de doble filo. Las limitaciones y restricciones son necesarias para frenar los excesos, pero no deben utilizarse como excusas para detener el progreso y el autocrecimiento. 61) LA VERDAD INTERIOR: Podrán alcanzarse los objetivos, ya que incluso las personas más intratables estarán dispuestas a ayudarle. El secreto reside en encontrar el enfoque adecuado y éste se basa en una voluntad de comunicación. Abandone todos sus prejuicios. 62) LA PREPONDERANCIA DE LO  PEQUEÑO: Ahora no hay ningún motivo para esforzarse en lograr grandes cosas; sólo podrán completarse asuntos menores. Sin embargo, mantenga una actitud consciente y no otorgue una apariencia falaz a los detalles. 63) DESPUES DE LA CONSUMACION: AI final de un ciclo, la tendencia natural es relajarse. Merece la pena, sin embargo, fijarse en los detalles pequeños, ya que pueden convertirse en obstáculos importantes si no se afrontan de una manera eficaz. 64) ANTES DE LA CONSUMACION: La fase previa a la transición es indicadora de una gran tarea que conlleva una enorme responsabilidad. Por to tanto, lo mejor será mantenerse cauteloso al principio, hasta que se hayan comprendido todos los aspectos de la cuestión.
57 58 59 60 61 62 63 64
 
 
     


Anterior Inicio Siguiente